Snapchat y su lucha por recuperar terreno

Snapchat y su lucha por recuperar terreno

El campo de batalla entre los gigantes de las redes social es cada vez más hostil.  Snapchat se ha consolidado como la red social de preferencia para jóvenes, debido a su espontaneidad y constante innovación, obteniendo un gran crecimiento desde su fundación en el 2010.

 

Para los que no están en contexto, se trata de una red social para compartir imágenes y vídeos que desaparecen luego de 24 horas; así de sencillo. Sin embargo, tal es el impacto que ha tenido esta aplicación que desde hace algunos años ha levantado preocupación para sus competidores.

 

La compañía de Evan Spiegel y Bobby Murphy se las ha ingeniado para posicionarse entre los gigantes sociales, comparándose incluso con Facebook, quien aún hoy tiene dificultad para captar público joven. Sin embargo, La red social de Zuckerberg se las ha puesto difícil.

 

La propuesta de Snapchat fue de tal impacto que Facebook intentó comprarla en 2013, pero recibió un “no” como respuesta; al igual que cuando falló en adquirir Twitter, dentro de su plan por acaparar toda la industria de las redes sociales. Aunque no hay que olvidar que Facebook es dueño de Instagram y Whatsapp, y su vigencia y liderazgo son más que contundentes dentro del mercado.

Existe un público sumamente codiciado por las empresas digitales, y el cual se han peleado arduamente; hablo de los jóvenes pertenecientes a la generación millenial y a la generación Z.  Estos jóvenes constituyen los nacidos entre 1990 y el día de hoy, con una cultura de social media congénita y capacidad de manejar múltiples pantallas y dispositivos. Este es el público que ha preferido Snapchat.

Facebook, a pesar de cubrir casi el 70% de los usuarios de redes sociales, ha presentado una carencia en este sentido. Según estadísticas, los jóvenes jerarquizan el uso de sus redes sociales, poniendo a Snapchat muy por encima de Facebook y otras redes.

 

Estadísticas proporcionadas por lendedu.com en una encuesta que preguntó a usuarios jóvenes qué aplicaciones abrían primero en sus smartphones

Si no puedes con el enemigo, cópialo

 

 

En un intento por complacer este sector, Facebook viene desarrollando una serie de estrategias de imitación agregando características propias de Snapchat a sus plataformas. Comenzó en agosto de 2016 introduciendo la posibilidad de subir historias a Instagram y recientemente también a Whatsapp y al propio Facebook con su respectivo servicio Messenger.

Desde la aparición de esta característica en Instagram, Snapchat sufrió una caída en su crecimiento que descendió de 17 a 7 por ciento el último trimestre del 2016. Por no hablar del alcance de usuarios que descendió a medida que estos migraban a Instagram. El mismo Spiegel admite que estos movimientos por parte de Instagram no hacen más que constatarlo como un competidor directo de su compañía.

Pero si nos ponemos en la perspectiva del usuario, Facebook no hace más que brindarle herramientas y usos que son del agrado de la gente, y todo dentro de las mismas redes que han manejado desde hace años. Al incluir historias, recuperan ese público, que según vemos está prefiriendo las redes centralizadas que Facebook intenta implementar; al mismo tiempo que un competidor importante pierde terreno. Y no hablamos de un descenso como el de Twitter, que aun hoy se mantiene vigente como una herramienta de noticias, quejas y atención al cliente para muchas empresas. Sino que, si Facebook mueve sus cartas de manera correcta, podría desplazar completamente a Snapchat en un corto o mediano plazo.

 

La carta bajo la manga

Snapchat recientemente lanzó una actualización, la cual permite realizar búsquedas entre las historias más destacadas y en tendencia. Una forma de dar a saber que siguen innovando y que no se quedarán atrás tan fácilmente.

 

 

 

Destaquemos también que recientemente Snapchat ingresó al mercado bursátil, con el objetivo de aumentar su valor y captar la atención de inversionistas. Si tuviéramos que evaluar su desempeño en la bolsa de valores durante su primer mes y definirlo con una sola palabra, diríamos que es “accidentado”. Ha visto una gran cantidad de dificultades con acciones que, en un principio tuvieron picos de hasta 27$, pero que ahora no han hecho más que bajar.

Pero no todo está perdido, recordemos que el mismo Facebook tuvo dificultades al entrar en el juego de las acciones. Muchos inversionistas de renombre han depositado su voto de confianza en la opción Snapchat. El 41% de los analistas de Wall Street recomienda adquirir sus acciones, un hito importante contra el 38% que se mantuvo neutral y el 21% que todavía no tiene esperanzas en la empresa y recomienda vender las acciones.

Snap Inc. (nombre con el que se identifica la compañía) posee más que la simple aplicación móvil. Hablamos de una empresa que ha sabido moverse dentro del mundo tecnológico y de las redes. Todavía tiene una ventaja frente a Facebook, y es que el uso de los Snapchat Lenses aún sigue siendo un atractivo inigualable, manteniendo el gancho con los usuarios jóvenes y empresas anunciantes.

Incluso tuvo éxito con el lanzamiento de sus gafas Spectacles a finales del año pasado. Constatando que Snapchat aún tiene piezas que mover dentro de esta batalla por posicionarse como red social. Aún tienen mucho terreno que recuperar, veremos qué otras respuestas aplicará frente a las constantes ofensivas por parte de Facebook.

 

Snap Inc. Spectacles

 

 

 

 

Deja un comentario

Menú de cierre